Media Center automatizado (II) XBMC vs. Plex

2 minute read

Como explique en la entrada anterior, ya tenemos nuestros episodios y películas bajados y clasificados. Ahora necesitamos acceder a ellos y reproducirlos cómodamente. Las dos opciones gratuitas más comunes para gestionar un media center suelen ser Plex y XBMC. Es importante mencionar que son opciones parecidas pues Plex es un fork de XBMC en 2008.

XBMC es la opción que permite más opciones, mas configuración. Originalmente apareció para ser instalado sobre una Xbox (de ahí el nombre) pero actualmente se puede instalar prácticamente sobre cualquier SO, incluso Android.
Tiene una cantidad ingente de plugins y personalmente estoy enamorado del plugin de subtitulos que los busca de forma muy comoda (un click) y lo auto-asocia al vídeo que se esta reproduciendo al instante. Olvídate del tediosos proceso: búsqueda, descarga de un .zip, descomprimir, renombrar.
Esta pensado para estar debajo de tu TV y reproducir el contenido ahí, en otras palabras, no esta pensado para actuar como servidor, importante este punto en comparación con Plex.
Tiene también muchos skins para adaptar su aspecto a tus gustos.

Plex es más sencillo, más practico, instala, dime donde están los vídeos y a funcionar. Puedes echar a faltar los plugins y skins pero a cambio tienes un servidor. Para que lo quiero? Pues muy fácil, empiezo una película en la TV del salón pero la dejo a medias, al día siguiente me apetece verla desde el ordenador en otra habitación pues Plex ya me sugiere seguir desde el mismo lugar donde la dejé de ver. Pero es más, que estoy de viaje (y tengo una buena conexión de red) y me apetece ver ese capítulo desde el móvil, pues también se puede con la aplicación Plex de móvil (iOS, Android, Windows Phone). Además Plex se ocupa de transformar el vídeo al tamaño y calidad de cada dispositivo cliente, de forma transparente, not bad!
Las últimas televisiones Samsung y LG suelen tener la opción de instalar un cliente Plex, por lo que es posible tener un ordenador en una cuarto oscuro con Plex instalado y la TV accediendo via wifi, un trasto menos en el comedor.

La elección depende mucho de cada caso, gustos y prioridades. En mi caso Plex era sí o sí, pues quería aprovechar un ordenador viejo como servidor y suelo ver vídeo desde al menos dos lugares, comedor y habitación. Además filebot ya se ocupaba de descargarme subtítulos por lo que no necesitaba el plugin de XBMC

Pero hay una tercera vía, para quien quiera lo mejor de ambos mundos:

PleXBMC - Un plugin para XBMC que permite acceder y reproducir el contenido de un servidor Plex. Así podrías tener un servidor Plex y un cliente XBMC, lo he probado y funciona sin problemas.